LA FOTOGRAFÍA FAMILIAR

La llegada de la navidad me trae un recuerdo que viaja desde mis días de la infancia hasta hoy: una afectiva fotografía familiar.

La Fotografía Familiar Por Julia Elena Rial

Una aventura visual donde lo histórico es preciso para quien conoce al grupo familiar.

Con una visión positivista puedo decir que se trata de mi abuela, mamá, mi hermana, sus hijos y mis hijos, para la fecha teníamos tres y dos.

Con una visión Kantiana hablare también de las sensaciones afectivas e ideas que esta fotografía provocan en mí.

Además de las personas es importante el espacio donde la fotografía fue tomada y su significación afectiva, se trataría de una visión formalista.

Al análisis de la forma visible se puede agregar el de la investigación histórica de cada personaje: nombre, fecha de nacimiento, parentesco, lugar de origen. Será la imaginación creadora y su relación con la memoria familiar, a partir de sus raíces la que integrara  lo memorístico.

No simpatizo con la palabra estructura pero el hacer histórico, después de mucho tiempo responde a un análisis de los elementos que se perciben más allá de la fotografía. Con el fin de organizar el  conjunto. Algo así como la epistemología, desde su origen genealógico hasta la emoción y  estado de ánimo que causa la fotografía. El sentado, la mirada, el peinado, el vestuario responden a su propio momento histórico.

Como la fotografía no responde a una lógica inmutable, en realidad cada persona de la familia, más allá de lo genealógico, tendrá distintas percepciones y significados.

Se trata de un retrato familiar tomado en la sala de la casa de mi abuela, en el barrio de Palermo en Buenos aires. Como lo dice la nota al reverso y fue tomada en 1958

La Fotografía Familiar blog Por Julia Elena Rial

La imagen muestra a varias generaciones de mujeres de la familia sentadas en el sofá de  abuelita. Desde la izquierda hasta la derecha, se encuentran: Marta Ana Rial de Gismondi junto a su hija María Marta Gismondi Rial en brazos. A su lado está su hijo Ricardo Julio Gismondi Rial. En el centro se encuentra Ana Vanoli de Delpech, abuela de Marta Ana y Julia Elena , y también madre de Anita. En sus brazos lleva a Marisela Sanoja Rial, hija de Julia Elena. Junto a Ana Vanoli está su hija Anita Eugenia Delpech de Rial, madre de Marta Ana y Julia Elena Rial, y en sus brazos aparece su nieta mayor Ana Inés Gismondi Rial. En el extremo derecho de la foto está Julia Elena Rial de Sanoja, con su hija mayor Luz María Sanoja Rial, en brazos. Además, Julia Elena está embarazada de su tercer hijo, Julio Rafael Sanoja Rial.

La imagen no está bien centrada, posiblemente la tomo un familiar aficionado. Todos miran en diferente dirección. Los niños con asombro, mamá sonriente de tener una nieta en brazos. Abuelita y yo serias, mirando a la cámara. Mi hermana un poco de  soslayo.

Esta foto fue tomada un domingo de invierno, luego de un almuerzo, donde nos habíamos reunidos todos, padres, hijos, nietos alrededor de unos raviolis con estofado y un chianti. Con merengues al caramelo de postre, café y licor.

La fecha  en que fue tomada, 1958, le otorga particular emoción a la fotografía; había caído Pérez Jiménez en Venezuela y ese día me despedían pues yo me iba a vivir a Venezuela, desde Chile  con mi familia.

Abuelita tenía 80 años y murió 16 años más tarde en 1974, a los 96 años. Abuelita aun preparaba figacitas y las servía con oporto en las tardes y dejaba que sus bisnietos le revolvieran sus cosas, jugaran con su domino, se pusieran sus collares y ¡leyeran sus libros! (aun no sabían leer).

Lo mismo que habíamos hecho nosotros cuando éramos  niñas. Además jugábamos con la niña del retrato que es la abuelita chiquita.

Todo eso ya desapareció pero sigue en nuestro recuerdo y disfrutamos que aun siga vivo entre sus nietos y bisnietos.

Esta foto captura la bonita tradición de la familia de estar juntas y compartir momentos especiales en el sofá de la abuela. Es hermoso ver cómo las generaciones se entrelazan y se cuidan mutuamente en esta imagen. La sonrisa en los rostros de todas las mujeres muestra el amor y la alegría que comparten como familia. Es una imagen que se guarda con cariño y guarda preciosos recuerdos de momentos felices compartidos en el hogar de la abuela. Esta foto nos recuerda la importancia de la familia y la conexión que tenemos a través de las generaciones. Es un tesoro que será apreciado por siempre.

Entonces concluimos que  la fotografía tiene su propia evolución interna que responde a su vida.  En ella se une el concepto de familia, la emotividad de la despedida, la ambivalencia de la imagen fotográfica y el hecho histórico. 



Comentarios

  1. Que lindo relato y ser parte de la foto, les mando todo mi cariño y gracias por la historia Ricardo Julio Guismondi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mi foto
Julia Elena Rial
Escritora, ensayista y docente argentina (Tandil, provincia de Buenos Aires). Reside en Maracay, Aragua (Venezuela). Profesora de castellano y literatura en el Instituto del Profesorado de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Historia de las Ideas en la Universidad de Chile. Posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Maracay. Ganadora del Premio Ensayo Miguel Ramón Utrera (1998) con Las masacres: ortodoxia histórica, heterodoxia literaria. Mención de honor en el Concurso de Ensayo Augusto Padrón de la Alcaldía del Municipio Girardot (Maracay, 2005).Ganó el Premio Mayor de las Artes y las Letras del Ministerio de la Cultura de Venezuela (2006) con el ensayo Memoria e identidad en José León Tapia. Autora de los libros Constelaciones del petróleo (2003) y El ensayo: identidad, memoria y olvido ( 2007). Colaboradora de la revista brasileña Hispanista y de la revista venezolana Letralia. Miembro fundador Agrupación Literaria Pie de Página y del Consejo Editorial de la Revista Cultural Pie de Página. Jurado del premio de ensayo Augusto Padrón 2001 y del premio de ensayo Marita King 2005

Entradas populares de este blog

Noli me tangere

El cuento: eterna invención

El ensayo: las ideas en sus formas posibles

El enigma de una palabra: coronavirus

La fábula de la niña y la mujer en Hilos de emoción, de Marina Sandoval

“Celebremos a Rafael Cadenas”

Octavio Paz y el discurso de la conciliación