El enigma de una palabra: coronavirus

El enigma de una palabra Coronavirus por Julia Elena Rial

¿Coronavirus?

Leemos, a veces con prisa, llevados por descifrar conflictos e intrigas y, en ese apuro de lectores avezados, descuidamos describir la llama que se enciende y apaga, para no dejar ver lo que apenas muestra.

Acercarnos a la palabra escrita remite a plasmar la movilidad, lo escondido en la esencia de cada una. Alterar su figura legible para transparentar la sensualidad de su pureza estética, y los múltiples significados que emanan de la letra, del sonido, de su suavidad o aspereza. De todo aquello que vigoriza la literatura y que, más allá de las formas familiares, incita al lector a abstraerse de la realidad que lo rodea e integrarse a los conceptos inagotables de la filosofía de la palabra.

El lector abstrae esa palabra del objeto que representa y la convierte en referente de libertad; así adquiere múltiples significados posibles. Autonomía otorgada en la apropiación de cada lectura. Pero, a veces:

Se impone “la dureza” como expresión de pensar y sentir.

El realismo pervertido rompe espejos ancestrales de escritura.
Oímos voces que parecen contener la esencia de una terrible realidad. 
La dureza del coronavirus lleva al exterminio de la belleza, del estilo
La palabra no encuentra confluencias en este nuevo espíritu conceptual y crítico.

El lenguaje crea significados inéditos. ¿Qué más complicado que hablar de esta nueva antimodernidad inexplicable?

El horror incita al lenguaje literario, como un "agar negro". Sustantivo bizarro que acentúa sus defectos en el hoy histórico de la escritura del cuerpo enfermo que, día tras día, se deja transgredir con lo “churrigueresco” de esta enfermedad.

El enigma de la palabra coronavirus por Julia Elena Rial
Será recuerdo triste lo caótico de un nombre cuyo concepto primordial se desconoce.

“Inconcepto” en lenguaje de Pessoa.

"El punto gris"de Paul Klee. Dominante, dimensional, entrometido en lenguaje de caminos.

Corona que reina indomable ante la dimensión de lo invisible.

Un estando sin hasta cuándo. Diversidad de una totalidad aún no aprehendida, porque no se ha descubierto aún “el rango enigmático de su idiosincrasia”.

Artículo publicado en Letralia

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Julia Elena Rial
Escritora, ensayista y docente argentina (Tandil, provincia de Buenos Aires). Reside en Maracay, Aragua (Venezuela). Profesora de castellano y literatura en el Instituto del Profesorado de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Historia de las Ideas en la Universidad de Chile. Posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Maracay. Ganadora del Premio Ensayo Miguel Ramón Utrera (1998) con Las masacres: ortodoxia histórica, heterodoxia literaria. Mención de honor en el Concurso de Ensayo Augusto Padrón de la Alcaldía del Municipio Girardot (Maracay, 2005).Ganó el Premio Mayor de las Artes y las Letras del Ministerio de la Cultura de Venezuela (2006) con el ensayo Memoria e identidad en José León Tapia. Autora de los libros Constelaciones del petróleo (2003) y El ensayo: identidad, memoria y olvido ( 2007). Colaboradora de la revista brasileña Hispanista y de la revista venezolana Letralia. Miembro fundador Agrupación Literaria Pie de Página y del Consejo Editorial de la Revista Cultural Pie de Página. Jurado del premio de ensayo Augusto Padrón 2001 y del premio de ensayo Marita King 2005

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