BIENVENIDA

 Les doy la más cordial bienvenida.

Aprovechando los beneficios de la Web 2.0, e impulsada por la ilusión de un grupo de personas que comparten la pasión por la lectura y la escritura, me he animado a crear un espacio virtual destinado a la difusión de obras de mi autoría, a la promoción de la lectura, al análisis y a la discusión de temas literarios.
Blog Julia Elena Rial

El impacto tecnológico digital está siendo transcendental para la cultura del siglo XXI y la literatura no ha sido ajena al proceso de cambio introducido por el nuevo modelo de comunicación.

La tecnología digital, no solamente ayuda a nuevas formas de creación literaria: literatura producida con medios digitales (literatura digital), sino que también interviene en la comunicación de la literatura no creada con medios digitales (literatura no digital).

La web 2.0 ofrece importantes contribuciones a la literatura no digital. Genera la posibilidad de espacios literarios de lectura abierta y libre, gracias a las nuevas modalidades discursivas, la hipertextualidad, la mutimedialidad y la interactividad.
El hipertexto, al romper con la lectura lineal, le confiere al lector un papel más importante, puesto que este decide libremente entre diferentes caminos de «navegación» y además enriquece la lectura. Breve historia: antes de que el concepto de hipertexto fuera formulado en su vertiente tecnológica, escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar entre otros, fueron precursores de la aplicación de este nuevo lenguaje.

Julio Cortázar, en su novela Rayuela (1963) incluye un “Tablero de dirección” con las indicaciones que el escritor establece al principio del texto, donde define una originalísima secuencia de saltos que rompen con la lectura lineal.

En Rayuela, vemos las similitudes que existen entre la estructura no lineal propuesta por Julio Cortázar y el formato del hipertexto que ha sido popularizado a través de Internet, en un estándar de los soportes digitales.

Hace posible una comunicación interactiva entre lectores y autor, con una rapidez e inmediatez de las que nunca antes se había podido disponer.
Contribuye a la comunicación, análisis e interpretación de las obras literarias no creadas con medios digitales.

Facilita la difusión y accesibilidad de la literatura impresa, no solo por la superación de los límites espacio-temporales de los contextos, sino también por la eliminación de obstáculos y dificultades en la obtención de algunas obras literarias, que pueden ser leídas gracias a que se encuentran en bibliotecas o en repertorios virtuales. 

Para finalizar, las nuevas tecnologías han cambiado la manera de difundir y de concebir la literatura en el siglo XXI. En este complejo escenario comunicativo la literatura no digital debe aprovechar las ventajas de la web 2.0.

Los invito a navegar por estas páginas, disfrutarlas, interactuar y seguir mi blog, para hacer de él un lugar de encuentro e intercambio entre quienes están interesados en temas vinculados a literatura.

“El sueño hecho realidad de un escritor es la polifonía de voces de sus lectores, que crean una pluralidad de visiones y de propuestas, que democratizan el texto con miras a un futuro renovador”.

Gracias por dedicar su tiempo a la lectura del blog Literatura 2.0.

¡Un saludo a todos!


                                                  

Comentarios

Mi foto
Julia Elena Rial
Escritora, ensayista y docente argentina (Tandil, provincia de Buenos Aires). Reside en Maracay, Aragua (Venezuela). Profesora de castellano y literatura en el Instituto del Profesorado de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Historia de las Ideas en la Universidad de Chile. Posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Maracay. Ganadora del Premio Ensayo Miguel Ramón Utrera (1998) con Las masacres: ortodoxia histórica, heterodoxia literaria. Mención de honor en el Concurso de Ensayo Augusto Padrón de la Alcaldía del Municipio Girardot (Maracay, 2005).Ganó el Premio Mayor de las Artes y las Letras del Ministerio de la Cultura de Venezuela (2006) con el ensayo Memoria e identidad en José León Tapia. Autora de los libros Constelaciones del petróleo (2003) y El ensayo: identidad, memoria y olvido ( 2007). Colaboradora de la revista brasileña Hispanista y de la revista venezolana Letralia. Miembro fundador Agrupación Literaria Pie de Página y del Consejo Editorial de la Revista Cultural Pie de Página. Jurado del premio de ensayo Augusto Padrón 2001 y del premio de ensayo Marita King 2005

Entradas populares de este blog

Noli me tangere

El cuento: eterna invención

El ensayo: las ideas en sus formas posibles

El enigma de una palabra: coronavirus

La fábula de la niña y la mujer en Hilos de emoción, de Marina Sandoval

“Celebremos a Rafael Cadenas”

LA FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Octavio Paz y el discurso de la conciliación