Octavio Paz y el discurso de la conciliación
Recordando a Octavio Paz en el marco del 108º aniversario del natalicio del Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990.
En momentos en los que el lenguaje sufre una crisis de verdad, los ensayos de Octavio Paz reivindican la existencia de una conciencia latinoamericana, no solo desde el punto de vista del pensamiento ético, sino para rechazar el determinismo ideológico, que significa un purgatorio para algunos y el cielo para otros.
El escritor mexicano se dirige al lector de nuestros países y asume la
palabra como valor de pensamiento, de estilo y de concepto. El ensayista
Leopoldo Zea considera que el peso de la obra de Paz da peso a sus
opiniones, por lo profundo de ellas, entre las cuales siempre sobresale el
término "conciliación".
Aun cuando Octavio Paz en La casa de la presencia dice: "Mi primer
escrito, niño aún, fue un poema. Desde los versos infantiles la poesía ha
sido mi estrella fija". Sin embargo, la sutileza estilística y filosófica
de su discurso lo llevó a escribir largos ensayos, verdaderas reflexiones,
expresadas en construcciones donde fija su posición; piensa que este mundo
en crisis debe deponer su tono de conflictividad de una dialéctica, cuyas
polaridades pueden conciliar los puntos en común, existentes en cada una,
para dejar que así surja la armonía necesaria que ayude a reconstruir las
sociedades actuales.
Se trata de una tarea escritural apasionante, sugerida en algunos
capítulos de Corriente alterna y en artículos de la Revista
Vuelta, que, como todos sus ensayos, oscilan entre el
entendimiento y la imaginación, de donde, cree el escritor, surgirán
conjunciones ideológicas, confluencias políticas, restauración de ecos
pasados, transformaciones adaptadas al hoy que vivimos.
Para Paz lo caduco se renueva con nuevas tendencias, las cuales pone
de manifiesto cuando dice en La casa de la presencia: "En mi
adolescencia el diálogo entre revelación y revolución se había
transformado en combate. El significado de los dos términos sufrió un
desplazamiento…¿Arte revolucionario o arte puro?".
Siempre es el lenguaje el que reafirma prioridades, y una de ellas
ha sido para Octavio Paz la conciliación de las oposiciones;
de ahí que sea el oximoron la figura retórica que surge a cada paso
en su obra poética y ensayística; donde no deja de conjugar extremos
filosóficos: mito-religión, liberalismo-socialismo, lirismo-
pragmatismo. El escritor considera que cada elemento de una
polaridad contiene el germen que las unifica. Dice en
Corriente alterna "Porque si cada uno habla un lenguaje
propio el resultado es la incomunicación, la muerte del lenguaje. Un
diálogo entre esquizofrénicos".
La búsqueda de coincidencias en pensamientos oponentes, tras la
posibilidad de la reconciliación, lo llevó a aceptar la
representación diplomática en el exterior, hasta 1968, cuando
luego de la tragedia de Tlatelolco, renuncia a su cargo de
embajador de México en la India, para defender la libertad que
siempre fue un norte en su vida.
El lenguaje liberaba a Octavio Paz de ataduras, la palabra libre
era una misión que debía cumplir; ya fuera para hablar de la
Historia de México en El laberinto de la soledad, de la
poesía en El arco y la lira, y siempre del lenguaje. Lo
reafirma en 1993 en la Revista Vuelta, para referirse a
estas tres constantes en su obra literaria: "Solo si respondía a
ellas podía justificar mi existencia, como poeta y como ser
humano. Mis respuestas están en mis poemas y en los libros que
he escrito a lo largo de mi vida".
Sus ideas sobre la importancia de los símbolos e imágenes en el acervo cultural de México, expresadas en "El arco y la lira" con la frase "Yo sueño y, en mí, sueño mi polvo acumulado", ponen de manifiesto su sentimiento de respeto por las tradiciones y la importancia que tiene la herencia cultural que envuelve a los pueblos latinoamericanos. El cuerpo, opaco ya de lo antiguo, lo proyecta el escritor en un foco de luz, que se resuelve en los ensayos, que revivifican el abanico enriquecedor de la civilización azteca.
Sus ideas sobre la importancia de los símbolos e imágenes en el acervo cultural de México, expresadas en "El arco y la lira" con la frase "Yo sueño y, en mí, sueño mi polvo acumulado", ponen de manifiesto su sentimiento de respeto por las tradiciones y la importancia que tiene la herencia cultural que envuelve a los pueblos latinoamericanos. El cuerpo, opaco ya de lo antiguo, lo proyecta el escritor en un foco de luz, que se resuelve en los ensayos, que revivifican el abanico enriquecedor de la civilización azteca.
El escritor considera que los cambios estéticos y culturales
no suponen ignorar lo anterior. "Kafka no es superior a
Cervantes… El lenguaje se moderniza y se manifiesta en los
cambios estructurales de los discursos y en los nuevos
significados de las palabras. Muchas veces los cambios se
convierten en rupturas. Esto no significa desconocer lo
anterior, sino entablar un nuevo diálogo con la tradición
literaria" .
La posición firme, militante en el respeto a las nuevas
ideas en el campo cultural, lo lleva a rechazar los
nacionalismos dogmáticos y el excesivo academicismo. A
través de un discurso donde el conocimiento, la
conceptualidad y el lenguaje de afectividad, le dan a sus
ensayos el marco necesario para convertirlo en uno de los
mejores ensayistas del siglo XX latinoamericano, con un
pensamiento alejado y desinteresado del poder.
Su creatividad, comprometida con la lírica del lenguaje,
reside en el secreto de todo gran escritor: sacralizar el
goce de escribir, que coincide en deseo recíproco con el
goce de leerlo; porque su discurso nos lleva a vivir las
diferentes edades de nuestra América, ya que Octavio Paz
en ningún momento pierde la relación entre el decir y el
contexto externo que lo circunda.
Será en el ensayo
Conjunciones y disyunciones donde Paz desarrolle
a plenitud la aceptación de lo neomoderno y las
propuestas que estos dos términos ofrecen a una sociedad
en crisis cuando dice: "Un binomio de lenguajes,
palabras que fueron oídas con desconfianza y reprobación
ascienden al cielo verbal y ocupan el lugar de otros
vocablos…".
Muchas veces el discurso de Paz recuerda a Montaigne,
sobre todo cuando la voz lírica se convierte en un yo
preponderante, que quiebra el decir impersonal y
escribe con total independencia de modas y corrientes,
así dice: "Escribí sobre Luis Bruñuel" o:"Diré más, en
nuestra época la crítica funda la literatura". También
en el rechazo de ambos por lo Académico, que le resta
flexibilidad a los estilos del arte y del lenguaje.
Dice Paz: "Todos los movimientos se vuelven escuelas,
todos los estilos maneras, lo lamentable es terminar
en la Academia".
Octavio Paz supo ampliar el panorama de comprensión entre los pueblos, sin
sistematizar, sin ser normativo dejó una huella imborrable en contra de
los poderes que sojuzgan al ser humano, contra el lenguaje unívoco que
desgasta la libertad.
Ideas expresadas en una verdadera rapsodia, donde el ritmo musical
del lenguaje ensayístico nos va llevando a anudar historia,
tradición y contemporaneidad. "Porque el lenguaje como el universo
es un mundo de llamadas y respuestas: flujo y reflujo, unión y
separación, inspiración y expiración. Unas palabras se atraen otras
se repelen, y todas se corresponden. El habla es un conjunto de
seres vivos movidos por ritmos semejantes a los que rigen a los
astros y a las plantas" (El arco y la lira).
Termino con el comienzo, con el título de este artículo "Octavio Paz y el discurso de la conciliación". para referirme al discurso dado por Octavio Paz, en París en 1989, al recibir del presidente François Mitterrand el Premio Alexis de Tocqueville. Dijo entonces: “El pensamiento de la era que comienza- si es que realmente comienza una era- tendrá que encontrar el punto de convergencia entre libertad y fraternidad. Debemos repensar una tradición renovada y buscar la conciliación de las dos grandes tradiciones políticas de la modernidad; el liberalismo y el socialismo”.
Artículo publicado en: Letralia
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