La poesía es cómplice del ser humano
La poesía es cómplice del ser humano, ella puede esconder un intelecto imprudente, juguetón o atrevido que libere, a los poetas, del abigarrado, complicado e imprevisto vivir.
Los poetas nos ensenan que no hay que tenerle miedo a la palabra, en ella se esconden los sentimientos que trataremos de descifrar, aunque, a veces no sea fácil llegar al fondo de esa retórica lírica cuyo encanto reside en el misterio del alma.Palabras que se atreven, con temeridad, a dejar traducir ese trasfondo salvaje que todos llevamos adentro. Así, cada poema es un decir diferente al significado que los vocablos albergan en sí mismos.
Dialogar con esta obra lírica preconiza, entre otros, el arte literario expresado en amor, nostalgia, maternidad, dolor, y tantos sentimientos ocultos entre sustantivos, adjetivos, verbos, oleaje literario que aflora embravecido para significar cada poema.
Alrededor de la libre retórica, en el ámbito lírico actual, encontramos poetas que buscan la expresión de su interioridad en el espíritu que embarga el lenguaje. Sentimientos que ahogan y ensordecen el yo lírico. Versos de amor, congojas espirituales. Historias compartidas en solitario que, a pesar de la brevedad del poema, socavan sentimientos, y despiertan el deseo de abrazar el lenguaje en la búsqueda de la palabra que resuene en el otro.
La fuerza que emana de los poemas nos coloca frente a artistas del quehacer lírico escondido, a veces, entre el ornato y la máscara que ofrece la retórica poética.
Exquisiteces, poses elegantes, rudas, sencillas, agresivas o dolientes son algunas de las corrientes que, envueltas en lo religioso o lo pagano, muestran las variadas tendencias que pueden encerrar los poemas entre sus juegos líricos.
Los poemas se dicen a sí mismos, expresan la singularidad, naturalidad, sorpresa y tantas formas que la lírica guarda adentro de sí. Oraciones breves, versos simples, intensidad expresiva, musicalidad. Lo oscuro y lo claro matizados en abstractos negros, amarillos o rojos cuyo cosquilleo nos fascina.
Y como dijo Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, durante el encuentro con la prensa, en la sede de la Biblioteca Nacional de España el a 20 de abril de 2023.
“La poesía, además, me estoy refiriendo a su esencia, está en todas las artes, desde el teatro, la escultura, la pintura y hasta la música... en todas ellas está. Lo paradójico es que, en ocasiones, la poesía no está en el poema”.
Comentarios
Publicar un comentario