Personajes femeninos en la literatura : Preámbulo (Part. 1)
En los últimos años los estudios sobre la mujer, y su actuación en la sociedad, han sido objeto de múltiples y diferentes visiones. Pocos trabajos enfocan a los personajes femeninos en la literatura. A la mujer ficcionada, y las debilidades que los escritores les asignan en el entramado literario novelado.
Es la idea conceptualizar la importancia del binomio espíritu-cuerpo, en la representación que los escritores realizaban de una auténtica visión de dominio masculino, que minusvaloraba las riquezas inherentes a los personajes femeninos en la literatura del Renacimiento con Shakespeare, Cervantes, dejarán las huellas espinosas de los rechazos inquisitoriales, y monárquicos a su obra literaria.
Romanticismo, modernismo y vanguardia van, despertando, tímidamente, las reprimidas capacidades de los personajes femeninos, en la pluma de algunos escritores que valoran a la mujer más allá de lo doméstico, maternal y erótico.
Sin dejar de lado las referencias a las críticas sociales que promovió la obra del marqués de Sade, y la importancia que tuvo Baudelaire en las referencias a las mujeres, cuyo trajinar observaba en sus paseos por el París de los bajos fondos.
Revisar los escritos de Nietzsche dio lugar a serias críticas a este filósofo, que tanto ha influido en los estudios sociales, realizados en el siglo XX.
Los argentinos José Mármol y Bartolomé Mitre. El cubano Cirilo Villaverde nos harán respirar el aire fresco de las mujeres que abren su corazón a la in dependencia Latinoamericana, aún revestidas de halos románticos.
Ya en peno siglo XX y XXI, se revisará la heterodoxia de los personajes femeninos aparentemente audaces, pero sometidas al poder en sus actuaciones, en los discursos de Pérez Reverte, Israel Centeno, Héctor Torres, Vargas Llosa. Estructuras sesgadas por las envolventes de una inhóspita sociedad, en proceso de intemperie destructiva.
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