Personajes femeninos en la literatura : Preámbulo (Part. 1)

En los últimos años los estudios sobre la mujer, y su actuación en la sociedad, han sido objeto de múltiples y diferentes visiones. Pocos trabajos enfocan a los personajes femeninos en la literatura. A la mujer ficcionada, y las debilidades que los escritores les asignan en el entramado literario novelado. 

Personajes femeninos en la literatura. Preámbulo por Julia Elena Rial

En este ensayo, que publicare por partes, se revisara  cómo se expresan las mujeres protagonistas o no, en sus hipotéticas representaciones, desde los dramas griegos, sin obviar a la Eva de los dramas medievales, junto al Arcipreste de Hita y al Infante Juan Manuel.

Es la idea conceptualizar la importancia del binomio espíritu-cuerpo, en la representación que los escritores realizaban de una auténtica visión de dominio masculino, que minusvaloraba las riquezas inherentes a los personajes femeninos en la literatura del Renacimiento con Shakespeare, Cervantes, dejarán las huellas espinosas de los rechazos inquisitoriales, y monárquicos a su obra literaria.

Romanticismo, modernismo y vanguardia van, despertando, tímidamente, las reprimidas capacidades de los personajes femeninos, en la pluma de algunos escritores que valoran a la mujer más allá de lo doméstico, maternal y erótico.

Sin dejar de lado las referencias a las críticas sociales que promovió la obra del marqués de Sade, y la importancia que tuvo Baudelaire en las referencias a las mujeres, cuyo trajinar observaba en sus paseos por el París de los bajos fondos.

Revisar los escritos de Nietzsche dio lugar a serias críticas a este filósofo, que tanto ha influido en los estudios sociales, realizados en el siglo XX.
 
Personajes femeninos en la literatura. Preámbulo por Julia Elena Rial

También serán partícipes de estas ideas las mujeres envueltas en un determinismo frustrante de seducción, y exacerbado erotismo que, en algunos escritores del siglo XX y XXI, presentan verdaderos fotogramas literarios que delatan una creatividad fundamentada en lo productivo.

Los argentinos José Mármol y Bartolomé Mitre. El cubano Cirilo Villaverde nos harán respirar el aire fresco de las mujeres que abren su corazón a la in dependencia Latinoamericana, aún revestidas de halos románticos.

Ya en peno siglo XX y XXI, se revisará la heterodoxia de los personajes femeninos aparentemente audaces, pero sometidas al poder en sus actuaciones, en los discursos de Pérez Reverte, Israel Centeno, Héctor Torres, Vargas Llosa. Estructuras sesgadas por las envolventes de una inhóspita sociedad, en proceso de intemperie destructiva.

Comentarios

Mi foto
Julia Elena Rial
Escritora, ensayista y docente argentina (Tandil, provincia de Buenos Aires). Reside en Maracay, Aragua (Venezuela). Profesora de castellano y literatura en el Instituto del Profesorado de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Historia de las Ideas en la Universidad de Chile. Posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Maracay. Ganadora del Premio Ensayo Miguel Ramón Utrera (1998) con Las masacres: ortodoxia histórica, heterodoxia literaria. Mención de honor en el Concurso de Ensayo Augusto Padrón de la Alcaldía del Municipio Girardot (Maracay, 2005).Ganó el Premio Mayor de las Artes y las Letras del Ministerio de la Cultura de Venezuela (2006) con el ensayo Memoria e identidad en José León Tapia. Autora de los libros Constelaciones del petróleo (2003) y El ensayo: identidad, memoria y olvido ( 2007). Colaboradora de la revista brasileña Hispanista y de la revista venezolana Letralia. Miembro fundador Agrupación Literaria Pie de Página y del Consejo Editorial de la Revista Cultural Pie de Página. Jurado del premio de ensayo Augusto Padrón 2001 y del premio de ensayo Marita King 2005

Entradas populares de este blog

Noli me tangere

El cuento: eterna invención

El ensayo: las ideas en sus formas posibles

El enigma de una palabra: coronavirus

La fábula de la niña y la mujer en Hilos de emoción, de Marina Sandoval

“Celebremos a Rafael Cadenas”

LA FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Octavio Paz y el discurso de la conciliación